Reseña: Mad Detective

Reseña a la película: Mad Detective.

Mad Detective poster 07 big

“No has entendido nada.

¡Debes aplicar las emociones a una investigación! ¡No la lógica!”

Después de no escribir nada ayer por la flojera, pesé a que ya había visto el filme, les traigo hoy esta reseña de este ejercicio del cine de Johhnie To, el cual se me hizo de lo más interesante, y de mi agrado, pese a no ser perfecto. De nuevo, me gustan las sorpresas, el sólo titulo llamaba mi atención, y me dispuse a verla tan pronto como pude, llevándome una experiencia, pese a no ser perfecta, esto es la reseña de Mad Detective(San taam).

Para hacer este thriller psicológico, Johnnie To y Wai Ka-Fai, nos presentan a el protagonista Bun interpretado por el actor Sean Lau, un detective apasionado, impulsivo, estrafalario y dedicado, que hace todo lo posible, desde meterse en los zapatos(punto de vista) de la víctima y experimentar sus agresiones, así como la del victimario al perpetrarlas, ya sea pedir que lo tiren de las escaleras, o imitar el modus operandi de un robo, además de tener una habilidad muy especial.

El poder ver las personalidades internas de las personas, lo cual le ha permitido resolver muchos casos, para algunos policía muy especial y respetable, para otros un simple loco peligroso, sin escrúpulos e impredecible, que debe estar lejos de la investigación de los casos.

MadGifDetective

Gif muy malo hecho por mí.

Es ahí donde el filme nos lleva a un misterio, donde dos policía terminan envueltos en un tiroteo nocturno bosque, donde uno de ellos termina desaparecido por 18 meses, y luego el arma de el perjudicado se ve envuelta en una serie robo y asesinatos recientes donde parece no haber correlación, salvo el arma del desaparecido policía, donde el inspector Ho(interpretado por Andy On) pedirá ayuda al ya retirado inspector Bun, para dar con el responsable del caso de asesinato y el policía perdido en el bosque.

La trama de la película es más que buena, tratando la psicología de los personajes principales y además podemos ver las cosas, como el protagonista Bun las ve, él cual siendo tan impulsivo en su forma de resolver e investigar las cosas, hace que se vuelva un personaje bastante entrañable, uno nunca se aburre con sus peripecias y ayuda a mantener al espectador entretenido en lo que dura el filme,  la el cual es relativamente corto, una hora y media, la cual me pareció un poco insuficiente, ya que si bien explotan bien el concepto de que Bun puede ver las personalidades de las personas(si es que estas las tienen…) si me hubiera gustado algo más de juego con este, ya que es un tema que me interesa bastante, y yo suelo pedir siempre más y más de lo que me gusta, ya que no me puedo resistir a las múltiples posibilidades que algo como esto ofrece, y sentí que falto cierto desarrollo en uno de los móviles del caso, tal es él sospechoso que escapo del tiroteo al inicio del filme, que también llevo en consecuencia al policía desaparecido, ya que siento que no quedan del todo claro los motivos del antagonista principal, él inspector Ko Chi Wai(interpretado por Gordon Lam) cual tiene, no dos, ni tres, sino siete personalidades distintas.

b0044119_48c4a1e3ec503

Hace tiempo subí una captura propia, pero debido al mal servidor de imágenes que usaba, creo que se borró.

Y siendo siete personalidades distintas, solamente vemos tres(más el propio actor) la mujer(personalidad dominante), el gordo(interpretado por Lam Suet), que representa su lado más cohibido y miedoso, y el matón de negro que representa su lado más violento y despiadado que los demás lados tratan de calmar. Y es intrigante el hecho de que al igual que Bun ve estas representaciones del ser de cada uno, ellos también lo ven o simplemente lo intuyen, y es donde me hubiera gustado ver un poco más de este juego psicológico que hace de este filme uno bastante singular. En el apartado técnico tenemos lamentablemente bastante oscuridad en algunas escenas, no pudiendo distinguir bien algunos sucesos, sobre todo en el inicio, un punto clave del filme, en el arte de la cinematografía llega a ser bastante bueno, ofreciéndonos sobre todo la memorable escena final, la cual llega a ser algo complicada y por el último el apartado musical de el francés Xavier Jamaux, el cual sin llegar a ser muy memorable, si llega a ser una completa delicia y todo se conjuga para meterte en el extraño ambiente del filme:

En fin para ir acabando, he de decir que he ido cambiando de opinión de la calificación de la película mediante la escritura de este reseña, hasta dar con un veredicto justo y he decidido que la cinta se merece un:

7’5/10

Trailer

En conclusión: No es perfecto debido a las faltas, que tiene, aunque tiene toda la pinta de ser un filme de los que se van descubriendo más detalles a medidas que más veces lo vas viendo, el suspenso al final además de exhausto deja una interrogante masiva, aunque para nada decepcionante, lo que sentí sentí era que había veces que de desviaban del caso y entonces le prestaban más atención al como se relacionaban los personajes como Bun y su esposa, o las dudas de el inspector Ho sobre tomó la decisión correcta de pedirle a un detective loco que lo ayudara y algo que se me olvidaba fue destacar la actuación de Sean Lau Ching Wan, la impresión que le llega a al espectador de que el personaje realmente esta loco es correcta y el como su personaje lo da todo, para seguir en el camino que cree que es correcto, a pesar de que la mayoría este en su contra, estupenda actuación para un personaje tan atípico.

Y para cerrar, un fan art muy bueno que me encontré, clic para verlo mejor resolución.

Quede mucho más contento haciendo esta reseña, que la anterior, pero es que no tenía las ideas bien ordenadas del todo, y el filme no me pedía tanto como hace este que sin duda da que pensar, ya que me ha parecido excepcional en ciertos aspectos.

[Entrada actualizada: Imágenes restablecidas 31/10/2015]